Plena Inclusión Madrid

Detalles

- Altura del taco: 4cm - Capellada: Simil Cuero - Forro: Peludo sintetico - Color Negro - Punta: Cerrada

Información

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Autores: Raquel Martínez. Afandice; Laura Pastor. Nuestro Mundo; Lourdes Pau. Fundación Manos Tendidas; Priscila Pereira. Fundación Juan XXIII Roncalli;  Ana Belén Vela. Apama

Edita: Plena Inclusión Madrid

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Coordina: Plena Inclusión Madrid

Año: 2017

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SINOPSIS

La guía que se presenta tiene el objetivo de ofrecer a los profesionales, especialmente psicólogos de los Centros Ocupacionales de la Comunidad de Madrid, una orientación para el desempeño profesional, así como la recopilación de algunas herramientas de evaluación, diagnóstico e intervención que se utilizan en los mismos, con el objetivo de compartir y facilitar su labor.

El psicólogo es en la actualidad una de las principales figuras de apoyo a la persona con discapacidad intelectual en los centros y tiene un papel fundamental en el proceso de cambio, evaluación y logro de resultados personales de calidad de vida.

El contenido de esta guía consta de once apartados que orientan en la práctica del desempeño laboral del profesional, en especial del psicólogo de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual:

  1. Papel del psicólogo en el centro ocupacional. En este apartado se definen las que se pueden considerar como las principales competencias laborales que desempeña el psicólogo de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual.
  2. Evaluación psicológica de la persona con discapacidad intelectual. Se elabora un esquema del conjunto de pruebas, que tras una selección, se han considerado adecuadas para valorar, intervenir e identificar las necesidades de apoyo de las personas con discapacidad o trastorno de desarrollo intelectual.
  3. Programa Individual de Atención (PIA).En este apartado se describe un ejemplo de cómo elaborar un programa individual de atención.
  4. Planificación centrada en la persona (PCP). Se especifican los principios de la PCP y se describen brevemente estrategias para desarrollar planes de vida centrados en las elecciones y visión personal de la persona con discapacidad o trastorno del desarrollo intelectual.
  5. Botin Weide Iris Iris Botin Weide Negro Weide Weide Negro Planificación centrada en la familia. Se ofrece un enfoque de la discapacidad intelectual centrado en la familia.
  6. Programas para el desarrollo de habilidades adaptativas. En este apartado se ofrecen ejemplos para elaborar y desarrollar programas y actividades dirigidas a obtener resultados por la persona con discapacidad intelectual teniendo en cuenta cada una de las dimensiones del Modelo de Calidad de Vida propuesto por Shalock.
  7. Intervenciones psicológicas. Se hace una reseña de la importancia de elaborar intervenciones con programas de modificación de conducta basados en el apoyo conductual positivo.
  8. Elaboración de informes. En este apartado se ofrecen ejemplos para elaborar diferentes tipos de informes.
  9. Elaboración de documentos, registros y protocolos: Se ofrece un esquema de los apartados más relevantes a tener en cuenta al abrir el expediente del usuario de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad y los protocolos que deben elaborarse teniendo en cuenta las prescripciones del Acuerdo Marco.
  10. Apoyo a la inserción laboral de la persona con discapacidad intelectual: Se describen las funciones del psicólogo en los programas del área de inserción laboral.
  11. Comunicación interna y externa. En este apartado se valora la importancia de las funciones de coordinación para lograr enlazar las estructuras organizativas a fin de lograr los objetivos de cada organización mejorando la comunicación, tanto a nivel interno como externo.

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